Metodología: aprendizaje a través del rol THE ROAMERS Metodología SÍGUENOS EN:

Del rol a la educación

#¿Qué es el rol?

El rol es un teatro interactivo basado en la improvisación. Durante unas horas, nos sumergimos en una historia épica protagonizada por elfos, guerreros, druidas y piratas. Nos convertimos en los personajes de un videojuego o libro y los vivimos en nuestra propia piel, creando entre todos nuestra propia aventura conjunta a través de la gamificación. Además de ser una actividad divertida e innovadora, el rol en vivo tiene otros beneficios y aplicaciones para sus jugadores: es una potente herramienta de gamificación. A continuación podrás descubrir nuestra metodología de juego.

¿Quieres saber más sobre el rol en vivo?

Trabajamos por la
educación del S. XXI

#por qué

En Campamento Valentia nos dedicamos al desarrollo de valores y competencias a través del rol. Estudios como los del Wolrd Economic Forum afirman que el mundo profesional en el que nos encontramos demanda más desarrollo de habilidades transversales. En nuestros juegos, potenciamos estas habilidades creando espacios seguros para que nadie se sienta juzgado y pueda avanzar con libertad. Adaptamos las necesidades educativas del siglo XXI a una experiencia inmersiva gracias a nuestra metodología, basada en el aprendizaje experiencial y la gamificación.

Slide

EMPATÍA

CREAR NUEVAS IDEAS

GESTIÓN DEL CAMBIO

COMPLEMENTARNOS

PENSAMIENTO CRÍTICO

Creemos
en el aprendizaje constante

#Hemos Escuchado

Hemos publicado diversos trabajos de investigación sobre el rol, la gamificación, la educación, la cultura y la industria del entretenimiento. Una de estas investigaciones fue la Observación de Competencias Transversales en Eventos de Rol en Vivo. La última se trata de una investigación con metodología de focus group sobre Rol y Educación en Valores, y cómo son percibidos por los adolescentes y por las familias.

Gracias al juego, trabajamos todo esto desde la aceptación y el empoderamiento.

Orientamos la
gamificación en cuatro ejes

#¿Cómo?

Moraleja

Trabajamos los valores a través de la estructura narrativa, la reflexión de la historia. Pensamos en la parte abstracta: ¿cuál es el mensaje que queremos transmitir? Con esto en mente, llegamos a la lección experiencial que los jugadores se llevarán a casa después del rol.

Jugabilidad

Elegimos dos o tres competencias a trabajar durante el desarrollo del rol. Una vez las hayamos escogido, creamos una jugabilidad o escenas en las que puedan salir a la luz. De esta manera, podemos hacer un seguimiento y desarrollo de las competencias.

Narrativa

El contexto, los personajes y la distribución de la información nos permitirán integrar la educación formal (los datos). Involucramos a los participantes en la creación del personaje, creando escenas épicas en los cinco sentidos que permitan crear recuerdos memorables.

Reflexión

En el aprendizaje experiencial, es necesario cerrar con una reflexión sobre lo vivido para poder entenderlo e integrarlo. Para ello, desarrollamos dinámicas de cierre, reflexiones guiadas y talleres con el objetivo de tener una lectura en 360º de la actividad.

Garantizando la seguridad
de nuestros aventureros

#covid-19

Somos conscientes de que la salud de nuestros jugadores prima sobre todo lo demás, y por ello, en las sesiones presenciales, tenemos muy presentes y ponemos en práctica una serie de medidas de seguridad que hemos definido junto con algunas de las asociaciones de rol más veteranas a nivel nacional.

protocolocovid medidas on rol Mascarilla Obligatoria desinfección de manos un grupo por sesión Protocolo covid: medidas on rol Protocolo covid: mascarilla obligatoria Protocolo covid: desinfección de manos Protocolo covid: un grupo por sesión

Una
experiencia para jóvenes...

#para jóvenes

Campamento Valentia acoge a humanos, magas, elfas, enanos, brujas, faunos, sirenas, alquimistas, trovadores, guerreras... ¡Todo lo que quieras ser y de la manera que quieras ser! Un lugar al que volver y en el que poder ser tú, sin que nadie te juzgue.

... Realizada
por jóvenes

#por jóvenes

Nosotros también hemos sentido que no pertenecíamos, y no queremos que nadie pase por lo mismo. Trabajamos en el mundo del ocio, la cultura y el entretenimiento alternativo desde hace más de diez años para crear espacios seguros a los jóvenes. Nos basamos en los valores de la colaboración, la transparencia, la adaptabilidad y la diversidad.
Si quieres saber más sobre nosotros, escríbenos.

Slide Metodología: una experiencia realizada por jóvenes Metodología: creando espacios seguros

Si quieres conocer todas nuestras leyendas, visita nuestras redes sociales.