Del rol a la educación
El rol es un teatro interactivo basado en la improvisación. Durante unas horas, nos sumergimos en una historia épica protagonizada por elfos, guerreros, druidas y piratas. Nos convertimos en los personajes de un videojuego o libro y los vivimos en nuestra propia piel, creando entre todos nuestra propia aventura conjunta a través de la gamificación. Además de ser una actividad divertida e innovadora, el rol en vivo tiene otros beneficios y aplicaciones para sus jugadores: es una potente herramienta de gamificación. A continuación podrás descubrir nuestra metodología de juego.
Trabajamos por la
educación del S. XXI
En Campamento Valentia nos dedicamos al desarrollo de valores y competencias a través del rol. Estudios como los del Wolrd Economic Forum afirman que el mundo profesional en el que nos encontramos demanda más desarrollo de habilidades transversales. En nuestros juegos, potenciamos estas habilidades creando espacios seguros para que nadie se sienta juzgado y pueda avanzar con libertad. Adaptamos las necesidades educativas del siglo XXI a una experiencia inmersiva gracias a nuestra metodología, basada en el aprendizaje experiencial y la gamificación.
EMPATÍA
CREAR NUEVAS IDEAS
GESTIÓN DEL CAMBIO
COMPLEMENTARNOS
PENSAMIENTO CRÍTICO
Creemos
en el aprendizaje constante
Hemos publicado diversos trabajos de investigación sobre el rol, la gamificación, la educación, la cultura y la industria del entretenimiento. Una de estas investigaciones fue la Observación de Competencias Transversales en Eventos de Rol en Vivo. La última se trata de una investigación con metodología de focus group sobre Rol y Educación en Valores, y cómo son percibidos por los adolescentes y por las familias.
Gracias al juego, trabajamos todo esto desde la aceptación y el empoderamiento.
Orientamos la
gamificación en cuatro ejes
Moraleja
Trabajamos los valores a través de la estructura narrativa, la reflexión de la historia. Pensamos en la parte abstracta: ¿cuál es el mensaje que queremos transmitir? Con esto en mente, llegamos a la lección experiencial que los jugadores se llevarán a casa después del rol.
Jugabilidad
Elegimos dos o tres competencias a trabajar durante el desarrollo del rol. Una vez las hayamos escogido, creamos una jugabilidad o escenas en las que puedan salir a la luz. De esta manera, podemos hacer un seguimiento y desarrollo de las competencias.
Narrativa
El contexto, los personajes y la distribución de la información nos permitirán integrar la educación formal (los datos). Involucramos a los participantes en la creación del personaje, creando escenas épicas en los cinco sentidos que permitan crear recuerdos memorables.
Reflexión
En el aprendizaje experiencial, es necesario cerrar con una reflexión sobre lo vivido para poder entenderlo e integrarlo. Para ello, desarrollamos dinámicas de cierre, reflexiones guiadas y talleres con el objetivo de tener una lectura en 360º de la actividad.
Una
experiencia para jóvenes...
Campamento Valentia acoge a humanos, magas, elfas, enanos, brujas, faunos, sirenas, alquimistas, trovadores, guerreras... ¡Todo lo que quieras ser y de la manera que quieras ser! Un lugar al que volver y en el que poder ser tú, sin que nadie te juzgue.
... Realizada
por jóvenes
Nosotros también hemos sentido que no pertenecíamos, y no queremos que nadie pase por lo mismo. Trabajamos en el mundo del ocio, la cultura y el entretenimiento alternativo desde hace más de diez años para crear espacios seguros a los jóvenes. Nos basamos en los valores de la colaboración, la transparencia, la adaptabilidad y la diversidad.
Si quieres saber más sobre nosotros, escríbenos.